Al menos cinco reos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, entre la violencia y las detonaciones entre los pabellones 2, 3 y 9. Hay, al menos, 18 internos y 5 policías heridos. Pero es, aún, un balance preliminar. El SNAI informó que personal trabaja todavía en el lugar para actualizar datos.
Según la periodista Karol Noroña, experta en temas penitenciarios, explica que las cifras podrían incrementarse en las próximas horas. Extraoficialmente, se conoce que hay más fallecidos. “Habría entre 10 y 15 personas fallecidas”.
Los incidentes iniciaron aproximadamente a las 14:30 del 5 de octubre, por lo que el Snai activó el puesto de mando unificado. La alerta se emitió luego de que en redes sociales se reportó que se escuchaban disparos y detonaciones al interior de este centro carcelario, ubicado al norte de Guayaquil. Pero según Noroña, las advertencias llegaron días antes.
El enfrentamiento en la Penitenciaría se trasladó a Durán, ahí hubo una balacera que dejó 5 personas fallecidas. Ambos hechos según Jorge Hadathy, jefe policial, tienen relación.
Entre 2021 y lo que va de 2022, han ocurrido ocho masacres carcelarias. Durante estos hechos de violencia, 379 presos fueron asesinados en Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Post comments (0)