Las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena se cerrarán el próximo jueves 13 de octubre con acuerdos y desacuerdos. Ambas partes accedieron a conversar para ponerle fin al paro nacional, sin embargo 90 días después hay posiciones contrapuestas.
Por un lado, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, califica de positivo el trabajo logrado hasta el momento, pero Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, dice estar insatisfecho. “El diálogo ha sido exitoso y efectivo como herramienta de construcción de paz”. “No podemos sentir satisfacción cuando los productos siguen aumentando. Como vamos a sentirnos tranquilos con un país devastado por la delincuencia”.
Y es que uno de los puntos en los que no se logra acuerdo, aún, es la focalización del subsidio a los combustibles. Iza sostiene que no hay consensos y se cerró la mesa técnica. Intentarán buscar resultados estos días, aunque piensa que no hay voluntad del Gobierno.
Pero Jiménez pide entender, reconoce que es un tema complejo, pero se está trabajando en ello.
El 14 de octubre, en un evento público ambas partes anunciarán lo acordado en las 10 mesas técnicas. Luego la CONAIE, en Asamblea General decidirá si retoma o no las movilizaciones.
Post comments (0)