Mundo

Censo 2022: ¿es necesario entregar el número de cédula?

today07/10/2022 75

Background
share close

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) inició el Censo de Población de 2022 el pasado 1 de octubre con su etapa en línea. El trámite incluye 70 preguntas y solicita la cédula de identidad de cada miembro de la familia.

Para algunos expertos, esa información pone en riesgo a los ciudadanos porque se entregan datos delicados que puede ser utilizados por ciberdelincuentes para extorsiones. Pero el constitucionalista, Aldrin Gómez explicó que otorgar el número de cédula es importante para que el Estado pueda recabar la información sobre la situación de la población del país y desde ese punto partir con nuevas medidas y políticas enfocadas en el desarrollo.

Gómez explicó que “no hay violación de derechos en requerir los datos de la cédula de ciudadanía”, pero sí por el mal uso de los mismos; sin embargo, existe la Ley de Protección de Datos, la cual respalda a los ciudadanos para evitar el uso inadecuado de su información.

Las personas pueden completar el formulario, a través de la página web que habilitó el INEC hasta el 30 de octubre de 2022. Al momento del censo presencial que se realizará en noviembre, las personas que han completado el proceso en línea podrán presentar su certificado descargado.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Listo el operativo de plan de seguridad para el feriado del 9 de Octubre

Listo el operativo para el feriado del 9 de octubre, el COE Nacional informó que los controles iniciarán el viernes 7 de octubre y finalizarán el martes 11 a las 06:00. Cerca de 51 000 policías laborarán durante estos días. Habrá operativos en las vías, terminales y en zonas de concurrencia masiva, como playas, balnearios, parques y centros comerciales. Desde el MTOP indicaron que un 56% de la red vial estatal está […]

today07/10/2022 7

Post comments (0)

Leave a reply


0%