Este 11 de octubre se cumple un mes desde que María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de la Policía y nunca más fue vista con vida. Han pasado los días y Germán Cáceres, principal sospechoso, sigue prófugo.
Lo último que se sabe es que el esposo de la víctima fue visto en Medellín, Colombia, y que la Policía no tuvo responsabilidad en su fuga. Así lo dio a conocer el comandante Fausto Salinas. “Cuando abandonó el país no había ninguna restricción legal…hasta las 4 de la mañana no había ninguna restricción, la Policía no tenía ninguna orden de detención”.
Esta información la dio en el marco de su comparecencia en la comisión legislativa ocasional que investiga el caso de femicidio de María Belén Bernal. Ahí también justificó su permanencia y la de otros generales en la Policía. Dijo que antes de desvincular a uniformados se debe seguir el debido proceso y una decisión podría tardar de 48 a 66 días. “Hay 11 procesos abiertos, 13 servidores policiales sumariados”.
Pero quien no enfrenta ningún proceso es el general Freddy Goyes. Él fue señalado como responsable del hecho por ser director de Educación de la Policía. Pero ante la comisión aclaró que el cargo lo dejó el 1 de septiembre, es decir cuando sucedieron los hechos, no estaba al frente. “Yo estaba de vacaciones sin cargo, ni funciones. No era el director”.
Goyes explicó que se enteró sobre su desvinculación por medios de comunicación, tras ello pidió su baja, pero hasta el momento el trámite no está en firme y por eso acudió a la reunión de generales. Aprovechó para anunciar que no era cercano ni a María Belén Bernal, ni a Germán Cáceres.
La comisión esperaba la comparecencia del ex ministro del Interior, Patricio Carrillo, pero no acudió, ni se excusó. Mientras que la Fiscal Diana Salazar envió delegados que no fueron escuchados.
Post comments (0)