Los 90 días de plazo para buscar acuerdos entre el Ejecutivo y las agrupaciones, que lideraron el paro de junio, terminan esta semana. El viernes está previsto un cierre simbólico. Pero el tema central de la focalización del subsidio a los combustibles no termina de concretarse.
La submesa técnica que intentó proponer soluciones cerró sin acuerdos y las partes se alistan para un último intento. La mesa se cerrará oficialmente el 13 de octubre explicó el ministro de Transporte, Darío Herrera. Al explicar que, de encontrar el mecanismo, se empezaría por un plan piloto.
En el sector indígena ya se ha anunciado que cerrarán la mesa con acuerdos y desacuerdos como ha sucedido en los otros temas. Pero para Henry Llánez, asesor técnico de las organizaciones sociales, no resolver la focalización de los subsidios a los combustibles sería grave. Recordó que este tema ha sido el responsable de varios paros nacionales.
El plazo de 90 días, acordado con la firma del acuerdo de paz y después de 18 días de paro nacional. Las partes decidieron cerrar el proceso el 14 de octubre en la PUCE. El Gobierno ha asegurado que son más de 100 acuerdos logrados pero para el movimiento indígena aún no es suficiente.
Post comments (0)