El último examen Transformar no deja resultados positivos, varios estudiantes se apostaron en los exteriores de la Senescyt para exigir un cupo universitario. Muchos denuncian que pese a obtener un puntaje alto, no han logrado ingresar a una carrera. “Después de haber postulado y haber obtenido más de 900, no tengo cupo. Pero me indigna que puntajes de 819 tienen medicina en la Central”.
Pero desde la secretaria de Educación Superior se explica que la asignación de cupos se da en base de méritos e igualdad de oportunidades. “Hay un orden de asignación: mérito académico, vulnerabilidad, bachilleres y población general”.
Los estudiantes piden que se declare nulo el proceso, pero Senescyt ofrece revisar caso por caso para dar una respuesta. Esta no es la primera vez que se registra inconformidad y por eso es la última vez que se cumple el examen Transformar. Ahora el ingreso estará en manos de las universidades, pero eso tampoco garantiza el libre acceso advierte la Federación de Estudiantes Universitarios.
Por ahora, la Senescyt informó que ya se agotaron los cupos para carreras de alta demanda, como Medicina, pero que aún quedan más de 27 mil cupos disponibles en diferentes carreras. La segunda postulación tendrá lugar el 18 y 19 de octubre.
Post comments (0)