La bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) planteó un nuevo pedido de juicio político en contra del ex ministro del Interior, Patricio Carrillo. Esta vez lo acusan por incumplimiento de funciones en el marco de la desaparición y posterior femicidio de María Belén Bernal, en la Escuela Superior de la Policía.
La asambleísta Gissela Garzón explicó que las faltas que habría cometido Carrillo pasan por una serie de parámetros que se inician con el incumplimiento de la Constitución respecto de una vida libre de violencia. “El femicidio de Bernal dentro de la escuela policial no puede quedar impune, tiene que haber respuestas de aquellos que por acción u omisión permitieron que esto se consolide de esta manera”.
Garzón resaltó que, según la ley, Carrillo puede ser enjuiciado políticamente hasta un año después de haber dejado el cargo. “Hay una mujer detenida, una mujer muerta y una pidiendo justicia y lo demás han sido meras sanciones administrativas”.
La intención de UNES para enjuiciar políticamente al exministro se suma a otras tres iniciativas similares que son promovidas por Pachakutik y la Izquierda Democrática, que tienen que ver con la ola de inseguridad del país, las movilizaciones de junio pasado y la detención del líder de la Conaie, Leonidas Iza, durante el paro nacional.
Post comments (0)