Este lunes debían comparecer en la comisión que investiga la desaparición y femicidio de María Belén Bernal, los ministros del Interior y de Defensa, así como varios jefes de la Policía. Pero su inasistencia generó más dudas dijo Ana Herrera, integrante de la mesa legislativa. “El Estado no puede seguir haciéndose de oídos sordos, no puede seguir mirando a otro lado”.
Pero quien si llegó fue el abogado experto en DDHH, Juan Pablo Albán, quien explicó que, en el caso específico de María Belén, no hay crimen de Estado, pero si responsabilidad estatal. “Deberíamos empezar a utilizar la expresión feminicidio y ya no femicidio porque el Estado sabe que pasa y no hace nada”.
Pero en algún momento sí podría ser un crimen de Estado si las autoridades no siguen los parámetros internacionales para responder y atender este caso dijo Yeseña Guamaní. “No se debió permitir la participación en las tareas de investigación a quienes estaban involucrados. La familia debía participar en las tareas de búsqueda, desde un inició”.
Para este jueves, está convocado nuevamente el presidente Guillermo Lasso; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y otras autoridades. Aspiran que está vez no se excusan y aporten con sus datos para elaborar el informe final.
Post comments (0)