Negocios cerrados, gente apresurada por llegar a sus domicilios. Así lució Esmeraldas la mañana y tarde del miércoles 19 de octubre del 2022, luego que se difundieran mensajes de advertencia de presuntas organizaciones delictivas.
En la alerta se exigía que las calles estén despejadas para realizar el entierro de un presunto integrante de una organización delictiva. Sin embargo, Holger Cortéz jefe de zona especial de Esmeraldas, confirmó que no hubo desmanes antes ni después del sepelio.
Sin embargo, Fernando Carrión, experto en seguridad, dijo que si hubo desmanes pues hubo dos entierros y sólo uno fue contralado por la Policía. “Todo está provocando un cambio sustancial en Esmeraldas. Se modifican los horarios de trabajo, escuelas, colegios. El impacto que tiene la violencia en la vida cotidiana es espantoso”.
Pero la ola de inseguridad no se centra sólo en esa ciudad. El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, hizo un llamado de auxilio al Gobierno. Advierte que los hechos como sicariatos están aumentando y por eso pide declarar estado de excepción.
Carrión sostiene que el Gobierno ha demostrado mano dura, pero no es suficientes por eso recomienda un cambio de estrategia. Para él es clave el cierre de fronteras y el apoyo de los municipios.
Hasta el momento la cifra de muertes violentas en Esmeraldas es de 419 en lo que va del año; en Santo Domingo, el número de muertes violentas también es alarmante, son 123.
Post comments (0)