Mundo

Más de 70 mil jóvenes no obtuvieron cupo universitario

today20/10/2022 6

Background
share close

La falta de cupos para acceder a la universidad se debatió en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Hasta esa instancia llegaron jóvenes que denunciaron que pese a tener un puntaje sobre los 900, no pudieron acceder a la educación superior, a través del examen “Transformar”. “Ingresaron a medicina con 750 puntos…tengo 975 en el examen y qué paso, no tengo cupo, todas esas inconsistencias es de las que estamos hablando”.

Pero la titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, también llegó a la comisión legislativa y reconoció que más de 70 mil alumnos se quedaron sin cupo universitario. Dijo que es un proceso en donde se priorizó a las personas con vulnerabilidad, excelencia académica y a los bachilleres del 2022. “Yo podría haber incumplido la normativa y decir van a entrar personas con mayor puntaje, pero la Constitución establece la igualdad de oportunidades”.

Montalvo reconoció que solo había 130 mil cupos para esta postulación, que sigue siendo insuficiente, pero dice que al menos el 100% del grupo de excelencia académica accedió a la universidad. Algo que fue desmentido por los postulantes. “Los que estamos protestando, nadie tiene menos de 900. Hay una chica de Ambato que tiene 1000 puntos, es del grupo de pobreza, pero no obtuvo ningún cupo”.

Las carreras más demandadas en la postulación fueron Medicina, Derecho y Turismo. Desde la Senescyt se pide a los estudiantes que entiendan que los cupos no son suficientes pero si hay disponibilidad en otras carreras. Los postulantes anunciaron que aparte de solicitar un control político, el tema ya está en Fiscalía.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Policía no tiene control de la cárcel de Esmeraldas

El control de la cárcel de Esmeraldas no está en manos de la Policía sino del grupo delictivo, autodenominado “Los Tiguerones”, así lo reconoce el comandante de la zona 8, William Calle. En una entrevista con un medio de comunicación, dijo que “en la cárcel hay 1.500 tiguerones. En los barrios hemos contabilizado alrededor de 3 mil a 4 mil tiguerones. No es una 'bandita', para mí es un cartel”. […]

today20/10/2022 8

Post comments (0)

Leave a reply


0%