Mundo

Trabajadores no logran consenso para designar a vocal en el directorio del IESS, empleadores llegaron a un acuerdo

today24/10/2022 18

Background
share close

Este 25 de octubre, vence el plazo de 15 días para que tanto trabajadores como empleadores designen al vocal que los representará en el directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Pero hay novedades, las centrales sindicales no logran consensos.

Por un lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propone a Richard Gómez. Sin embargo, esto respondería a un acuerdo con el Gobierno de Guillermo Lasso, denunciaron las organizaciones congregadas en el FUT, así lo dijo Isabel Vargas de la UNE, quien no descarta medidas de hecho. “Gómez estuvo de acuerdo con el no pago del 40% al IESS, con el pretenden impulsar medidas neoliberales como aumentar el año de jubilación”.

El presidente del FUT, Ángel Sánchez, apunta al ministro de Trabajo, Patricio Donoso, de ser cómplice de una posible designación de Richard Gómez. Indica que se autorizó la conformación de nuevas organizaciones sindicales de un día para el otro. Por eso advierte incluso con un juicio político al funcionario de Gobierno.

El FUT propone a Ramiro García y Ramiro Beltrán como vocales principal y suplente, respectivamente. Pero tampoco cuentan con el apoyo de la Confederación de Jubilados. Manuel Muñoz, representante del gremio, anunció que su propuesta es Carlos Sánchez Torres.

En las próximas horas, se espera que las organizaciones sindicales logren un consenso, pero quien sí lo hizo fueron los representantes del gremio empleador. Por unanimidad se propuso a María de los Ángeles Rodríguez y Édison Ortiz como vocales principal y suplente, respectivamente. Aclararon que fue un proceso transparente, sin presiones.

El presidente Lasso firmó el decreto 571 para que afiliados y trabajadores designen a su representante en el directorio del IESS. Al momento sólo los empresarios alcanzaron consensos.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Alerta amarilla no implica riesgo de erupción del volcán Cotopaxi

No hay riesgo de una erupción del volcán Cotopaxi, por el momento, así lo destacó el director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Mario Ruiz. Al indicar que el cambio de alerta amarilla por precaución, no implica la suspensión de actividades educativas, laborales y de festividades. “No estamos en proceso eruptivo”, aclaró. Y precisamente en la precaución se centra el cantón Rumiñahui, uno de los municipios que estaría en más riesgo si se […]

today24/10/2022 12

Post comments (0)

Leave a reply


0%