El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, exigirá a la Fiscalía iniciar el proceso penal contra Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa. El ex funcionario enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presunto lavado de dinero. “Está acusado de haber recibido USD 18 millones en sobornos para facilitar contratos en Petrochina, Petrotailandia y otros”.
Esto dice Villavicencio revela que el informe sobre Petrochina que entregó la comisión de Fiscalización es veraz. “Esta es una de las mayores tramas de corrupción…el Gobierno de Correa entregó a las compañías asiáticas 1300 millones de barriles de petrólero desde el 2010 hasta el 2024 para pagar la deuda externa con intereses de chulco de 7% aproximadamente. El informe estableció que Ecuador perdió USD 4700 millones”.
Según Villavicencio, Arias podría ser condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos y por eso lamenta que la Fiscalía de Ecuador no haya avanzado con esta investigación, en donde dice está involucrado hasta el ex presidente Correa. “Vamos a solicitar que la fiscal inicie la acción penal en contra de Nilsen Arias, Jorge Glas, Rafael Correa y todos los vinculados en la trama de corrupción de Petrochina”.
Villavicencio explica que Arias estuvo durante 7 años manejando el mayor negocio de Ecuador, la exportación de crudo e importación de derivados. Cerca de USD 110 mil dólares habrían pasado por sus manos. Pero advierte que todo lo que hacía fue coordinado con el ex vicepresidente Jorge Glas.
Post comments (0)