En medio del decreto Ejecutivo que ordena a empleadores y trabajadores a cambiar a su representante en el directorio del IESS, aparece nuevamente la polémica. La Asamblea se pronunció y decidió ratificarse en la reforma a la ley de seguridad social con la que deja en manos del CNE el proceso de selección.
Según el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, con esta decisión, se queda sin piso el proceso que había planteado el presidente Guillermo Lasso para renovar el directorio. “El CNE tiene que llevar adelante el proceso eleccionario, habrá que ajustar eso y ver la lectura del IESS. Esto cambia las reglas del juego y habrá que ver qué pasa con la vocal de los empleadores que incluso fue posesionada”.
Los empleadores ya habían anunciado que su representante sería María de los Ángeles Rodríguez. Sin embargo, la designación del representante de los trabajadores fue más problemática. Ante la falta de acuerdos sonaron tres nombres: Ramiro García, Richard Gómez y Carlos Sánchez. Pero ahora, todo podría cambiar insiste Donoso. “Hay que defender la decisión del presidente sobre la renovación del directorio. Pero la ley debe ser acatada”.
El Directorio del Seguro Social está integrado por un representante de los asegurados, de los empleadores y de la Función Ejecutiva. Pero la presidencia del Consejo rotará entre los vocales cada 16 meses. La ratificación de esta reforma fue aprobada con 101 votos de los legisladores en la sesión virtual.
Post comments (0)