La comisión legislativa ocasional por la verdad, justicia y reparación en el caso de María Belén Bernal, deja una serie de conclusiones y recomendaciones. Entre ellas se destaca que en el femicidio de la abogada de 34 años hay responsabilidad estatal, aunque no llega a ser un crimen de Estado, explicó una de las comisionadas Mireya Pazmiño.
En el documento se recalca la falta de transparencia de las autoridades de Gobierno a la hora de entregar información. Por ejemplo, subrayan que el presidente Guillermo Lasso, no acudió a comparecer pese a que se insistió dos veces. Así también adelanta Yeseña Guamaní, que el documento recomienda una serie de juicios políticos en contra del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; la secretaria de DD.HH., Paola Flores; y el exministro del Interior Patricio Carrillo.
El informe aún es un borrador porque las comisionadas han planteado algunas correcciones para evitar un criterio adelantado y así entregar un documento como dicta la ley. El pleno decidirá si acoge o no las recomendaciones y conclusiones de la comisión multipartidista.
Post comments (0)