Mundo

Gobierno aspira que consulta popular coincida con las elecciones seccionales del 2023

today15/11/2022 11

Background
share close

Aún hay tiempo para que la consulta popular planteada por el Gobierno de Guillermo Lasso se realice en las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023. Así lo indicó el ministro Francisco Jiménez, quien se mostró optimista tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional que deja en firme 8 preguntas. “Estamos bien, estamos dentro del cronograma. Estamos a la espera de tres preguntas. 11 preguntas sería el número máximo para iniciar con el proceso en el CNE. Aspiramos que la fecha sea al menos en las elecciones seccionales”.

Que la consulta popular coincida con las seccionales significaría un ahorro económico para el país dijo el ex vocal del TSE, Carlos Aguinaga. “Lo penoso es que se politice. Hay temas importantes como la seguridad que podrían pasar hacer un referéndum en contra del Gobierno. Eso preocupa”.

Eso también fue una preocupación del Gobierno, pero ahora aspira que la iniciativa coincida con las seccionales. Jiménez no descarta que el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las tres preguntas pendientes se cumpla en los próximos días. “Dependemos de la Corte, pero no tenemos mayor preocupación. Yo creo que un poquito de suerte a fines de esta semana estaríamos listos con el pliegue de preguntas”.

El Gobierno preguntará a la ciudadanía sobre la extradición en delitos relacionados al crimen organizado internacional; la creación de un Consejo Fiscal; la reducción del número de asambleístas; la reducción de movimientos políticos; la inclusión de un subsistema de protección hídrica; la compensación por servicios ambientales y la eliminación de la facultad de designación que actualmente tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Germán Cáceres fuera de la Policía Nacional

El principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, Germán Cáceres, fue dado de baja y destituido de las filas de la Policía Nacional. Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Zapata, en diálogo exclusivo con Vis a Vis en NotiHoy. Al informar que este viernes se presentará el informe final sobre los sumarios administrativos contra los 12 uniformados, involucrados en la investigación interna de la Escuela […]

today15/11/2022 16

Post comments (0)

Leave a reply


0%