Mundo

Juan Zapata: “sicarios confesos no llegan ni a 16 años”

today15/11/2022 20

Background
share close

Los primeros 15 días de estado de excepción en Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas dejan un balance positivo destaca el ministro del Interior, Juan Zapata. Al indicar que hay 2.878 detenidos, de los cuales 74 están directamente relacionados con los hechos violentos de los últimos días. Y si bien son cifras interesantes, alertó que la mayoría de sicarios son menores de edad. “En los allanamientos que hemos realizado, sicarios confesos no llegan a 15 o 16 años. Es preocupante, muchos han sido llamados a juicio”.

Por eso destacó que las acciones del Gobierno no solo van en materia de seguridad sino también en inversión social. Explicó que hay programas interesantes para evitar que los menores de edad sean reclutados por la delincuencia organizada. “Hay proyectos emblemáticos como el “Hincha del Barrio”, “Teatro del Barrio”. Esto debe liderar la SNAI quien es el ente encargado de la rehabilitación social”.

Pese a estas cifras alarmantes, Zapata está satisfecho con el estado de excepción que más que reactivo ha servido para reducir el índice de delincuencia, explosiones y muertes violentas, que han bajado en gran medida. “En Santo Domingo el 75% de reducción, en Guayaquil 17% y en Esmeraldas es del 48%. En 14 días, tenías 198 de muertes violentas, ahora son 138”.48 mil operativos 2878 detenidos 300 armas de fuego recuperadas 29.

El presidente Guillermo Lasso, lidera el Puesto de Mando Unificado desde Guayaquil. Tras la reducción de los índices de inseguridad, el Gobierno podría volver a despachar desde Carondelet, en Quito. Aunque esta semana, al menos, el Jefe de Estado se mantendrá en la Perla del Pacífico.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Juan Carlos Larrea fue posesionado como Procurador General del Estado

Casi un mes después de su designación, Juan Carlos Larrea al fin fue posesionado como nuevo Procurador General del Estado en la Asamblea Nacional.  En la sesión del pleno 810 del Legislativo el presidente, Virgilio Saquicela, tomó el juramento. Juan Carlos Larrea fue designado el pasado 20 de octubre con cuatro votos a favor por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Fue el tercero de la terna que […]

today15/11/2022 8

Post comments (0)

Leave a reply


0%