Medicamentos para las principales enfermedades identificadas en el país, incluyendo cáncer, patologías autoinmunes y hemofilia, son parte de los tratamientos que se incluyeron en la décimo primera revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. En el 2019 hubo 454 fármacos y al momento hay 484 confirmó el ministro de Salud, José Ruales.
Estos medicamentos que hoy se vuelven una realidad para el sistema sanitario ecuatoriano se ha hecho atendiendo a la prevalencia de las enfermedades, el impacto en cuanto a salud pública, la evidencia de seguridad y eficacia clínica, su costo-efectividad. “Hay medicamentos para la hipertensión arterial a través de nuestro programa detección temprana y también tratamientos para la tuberculosos”.
Ruales explicó que hoy la revisión del cuadro de medicamentos básicos es un proceso permanente y continuo. Para ello se hizo una reforma al Manual de Procedimientos. “Se identifica la necesidad e inmediatamente el ministerio de Salud puede solicitar el estudio y la inclusión de estos medicamentos”.
Tras 18 meses de análisis se incluyeron las respectivas formas farmacéuticas: 14 oncológicos e inmunomoduladores, 4 antimicrobianos y 12 de uso general.
Post comments (0)