Con 96 votos a favor el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe presentado por la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación en el caso María Belén Bernal. El documento que no es vinculado concluye responsabilidad política del Gobierno y también responsabilidad estatal, que no significa un crimen de Estado.
La legisladora Ana Herrera, presidenta de la mesa legislativa, explicó que se escuchó a todas las partes y lamentó que las autoridades no hayan mostrado apertura. Por eso se recomienda el juicio político en contra de los secretarios de Seguridad, Diego Ordóñez; y, de Derechos Humanos, Paola Flores; y, al exministro del Interior, Patricio Carrillo.
Entre las recomendaciones al Presidente de la República consta la supresión de la Secretaría de Derechos Humanos y la creación de un Ministerio que cuente con todo el respaldo político y económico que permita desarrollar políticas de Estado para la prevención y erradicación de la violencia de género. También, la separación del comandante general de la Policía, Fausto Salinas.
En esta sesión no participaron los legisladores del bloque de Creo, la asambleísta Nathalie Arias aclaró que no se oponen a la investigación del caso María Belén Bernal, sino que la configuración de la comisión no siguió la ley y además hace conclusiones que no le competen.
La Policía también tomó acciones y destituyó a 8 uniformados. Entre ellos suenan nombres:
- Teniente Coronel Fredy Jara, Director de la Escuela (S)
- Capitán David Andrade Jefe de Control
- Teniente Julio César Pillajo, oficial de semana
- Teniente Katherine Navarrete, oficial de Guardoa
- Subteniente Elizabeth Guachambala, oficial de Guardia
- Subteniente Wilson Orbe, oficial de Guardia
- Germán Cáceres
Los absueltos fueron:
- Subteniente Alfons Camacho, oficial de semana
- Teniente Jefferson Olmedo
- Sargente Héctor Toaquiza
- Cabo Alexander Ushiña
Post comments (0)