La CONAIE no está satisfecha con el Gobierno de Guillermo Lasso, con quien concluyó un diálogo de 90 días en 10 temas. Sin embargo, la organización indígena resolvió, en asamblea general, dar un plazo de tres meses al Ejecutivo para que cumpla con lo acordado. Así lo destacó Leonidas Iza. “La primera evaluación cualitativa y cuantitativa tomará tres meses y ahí tomaremos una decisión”.
Iza adelantó que caso de no existir respuestas desde el Ejecutivo iniciarán acciones contundentes para pedir la renuncia del presidente Guillermo Lasso. “Las organizaciones tienen una molestia, miramos con preocupación los problemas de seguridad, salud y educación…una parte de nuestras bases habla ya de una movilización, pero se decidirá en tres meses, tras la primera evaluación”.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ha adelantado que se cumplirá y respetará cada uno de los acuerdos. Pero ha pedido entender que algunos temas pasan por reformas a la normativa que no es de su competencia. Aunque aclara que las mesas de trabajo avanzan y concretan los consensos. “El tema de focalización ya se implementó el plan y términos de referencia para la licitación del sistema de cobro…se han restructurado más de 33 mil operaciones en entidades públicos y privadas, se haba de un monto de más de USD 226 millones”.
Tanto la FENOCIN como la CONAIE se mantienen atentas al decreto que condena la deuda hasta USD 10 mil dólares en BanEcuador. El Gobierno se ha comprometido en entregar el documento a más tardar esta semana.
Post comments (0)