El informe de ejecución del presupuesto general del Estado correspondiente al periodo enero-junio del 2022 y la proforma 2023 se debatirán este martes, 22 de noviembre de 2022, a las 10:15, en el Pleno de la Asamblea.
El informe no vinculante, construido por la Comisión de Régimen Económico, recomienda al presidente de la República, Guillermo Lasso, que se realicen los ajustes que correspondan al precio del barril de petróleo para que no exista afectación a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y otras entidades con preasignación. También asignar los recursos para que las universidades puedan cubrir las disminuciones en su plan anual de inversiones, respecto a la proforma codificada en agosto de 2022
Las observaciones al no ser vinculantes serán presentadas y analizadas por el pleno del Legislativo y el Gobierno decidirá si las acoge o no. El integrante de la comisión, Byron Maldonado, señaló que si la Asamblea Nacional no está de acuerdo con la proforma no puede negarla y solo presentará las observaciones que pueden o no ser acogidas por el Ejecutivo; y si estas observaciones no son acogidas por el Gobierno la Proforma pasará por el Ministerio de la Ley.
El monto propuesto por el Gobierno en la Proforma del 2023 asciende a los 31 503 millones de dólares. Para ese año el precio del barril de petróleo se fijó en USD 64,8.
Post comments (0)