Mundo

Gobierno rechaza informe sobre responsabilidad política en el caso de María Belén Bernal

today22/11/2022 18

Background
share close

A través de una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó su rechazo al informe no vinculante, que establece responsabilidades estatales y políticas en el femicidio de la abogada María Belén Bernal. El documento fue aprobado el 17 de noviembre por la mayoría del Parlamento,

Jiménez cuestionó que “de forma temeraria se intente endosar al Presidente de la República una supuesta -e inexistente- responsabilidad política por causa de un execrable delito”. Pero Ana Herrera, quien fue parte de la comisión ocasional, aclara que no se trata de oponerse sin justificación, sino con conclusiones técnicas, que dice podrían haberse evitado si el ministro acudía a comparecer.

El reclamo del ministro se fundamenta en que en el informe se señala al presidente Guillermo Lasso como uno de los responsables políticos por las vulneraciones de derechos entorno al caso de Bernal. También son mencionados el secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez; el exministro del Interior Patricio Carrillo; el comandante general de la Policía, Fausto Salinas; y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

En la carta enviada a Saquicela, el 19 de noviembre, Jiménez calificó de “oportunismo” a la actitud de los 96 legisladores que dieron su voto a favor para aprobar el informe.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

¿Qué cambios puede hacer Gustavo Alfaro para el partido ante Países Bajos?

La Selección de Ecuador tendrá su segundo partido en el Mundial Qatar 2022 ante los Países Bajos este viernes 25 de noviembre a las 11H00.  Tras vencer a Qatar, Gustavo Alfaro podría realizar cambios en función de las capacidades de su rival y las posibles bajas que se presenten considera Franklin Salas, ex seleccionado de la Tricolor. Para él, la alineación debe cambiar. El combinado tricolor venció por 2-0 a los dueños de casa en la inauguración de […]

today21/11/2022 28

Post comments (0)

Leave a reply


0%