Mundo

No hay peligro de una gran erupción del volcán Cotopaxi, advierte técnico

today28/11/2022 29

Background
share close

Una catástrofe por el volcán Cotopaxi es inminente, pero por ahora la actividad del coloso no reúne los parámetros para generar una erupción dijo el geólogo Teofilus Tulkeridis. Al referirse a la emisión de vapor y ceniza, registrada en los últimos días. “Lo que sucede es un proceso hidrotermal, ni si quiera volcánico. No podemos hablar de lahares porque eso sólo sucederá con una erupción”, advierte.

De ahí que mencionó que la probabilidad de una erupción en los próximos meses puede ser entre el 76 y 77% pero solo es una estadística, ya que hay números que demuestran que entre una catástrofe y otra pueden pasar hasta 200 años. Por lo que sostiene que aún hay tiempo para tomar acciones y evitar la muerte de más de 175 mil personas. Recordó que, en la última erupción, falleció gente de Latacunga y el Valle de los Chillos.

Agregó que es falso decir que el volcán Cotopaxi es uno de los mejores monitoreados del Ecuador y advierte que la ciudadanía no está lista para evacuar ante una alerta.  Desde el Geofísico se ha indicado que la caída de ceniza podría continuar por los próximos días. Por lo que se recomienda usar mascarilla, gafas protectoras y ropa que cubra toda la piel.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Ecuador buscará ganar ante Senegal para ubicarse en octavos de final

Ecuador se alista para enfrentar a Senegal, en uno de los partidos más complejos del mundial de Qatar, pues del resultado depende la clasificación a octavos de final. El director técnico, Gustavo Alfaro, aclara que aún nada está dicho, pero no pueden confiarse. “No estamos un paso adentro de la clasificación, estamos un paso afuera…el partido ante Senegal será un partido muy fuerte en diferentes aspectos”.  Alfaro declara que hay […]

today28/11/2022 17

Post comments (0)

Leave a reply


0%