La cadete Joselyn Sánchez, única detenida en el caso del femicidio a María Belén Bernal, continuará siendo aspirante a la Policía Nacional. Tras un proceso disciplinario se archivó el expediente por falta de indicios confirmó Irany Ramírez, directora de la Escuela Superior de Policía, Alberto Enríquez Gallo, en diálogo con Ecuavisa. “El equipo a cargo del proceso no encontró elementos suficientes para sancionar a la cadete por lo que no se pudo establecer cargos, ni conformar un Tribunal de Disciplina”.
La cadete Sánchez es la única detenida por el caso de María Belén Bernal. Por eso la decisión de archivar el proceso administrativo indignó a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo. “Ella fue la última que vio con vida a mi hija…si la directora de la Escuela no identifica lo que es una falta grave, tendré que irle a enseñar”.
Para la madre de María Belén Bernal, la falta de sanciones contra la cadete deja en evidencia que sigue primando el espíritu de cuerpo. Además, que a su criterio se confirmaría que hay un trato entre Joselyn y la Policía para seguir protegiendo a la institución.
Aunque la directora insistió que no hay indicios para señalar a Joselyn y el hecho que haya ingresado a la Escuela a una hora indebida, no configura una falta grave porque fue el teniente Germán Cáceres, quien la autorizó. “No cometió porque le autoriza el teniente…él que le autoriza es el oficial de guardia, que en este caso es la persona que cometió el delito”.
Por este caso, 20 cadetes fueron sancionados con la reducción de puntos en la conducta. Cinco por falta grave en asuntos inherentes a su formación y 15 por falta leve al inobservar el procedimiento dentro del centro y negligencia.
La directora de la Escuela de Policía reconoció que hay vacíos en las sanciones administrativas, por lo que anticipó que se reformará el reglamento interno de la institución.
Post comments (0)