Mundo

A USD 450 asciende el salario básico unificado para el 2023

today01/12/2022 14

Background
share close

A partir del 1 de enero del 2023, el salario básico unificado (SBU) subirá a USD 450. El presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el Decreto Ejecutivo 611, con el cual determina un aumento de USD 25. “El país va bien, estamos creciendo, las empresas están vendiendo y sería bueno que ese éxito también se comparta con los trabajadores. Fue una promesa de campaña y estamos cumpliendo. Y no lo digo por razones de carácter político. Estamos cumpliendo con ustedes, los trabajadores”.

El aumento del SBU fue una de las promesas de campaña de Lasso, quien dijo que el sueldo mínimo alcanzará los 500 dólares hasta que termine su mandato, en 2025. Para Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores, la decisión gubernamental no es técnica y cuestiona que el Gobierno solo cumpla con los trabajadores. “Nos preocupa que como fue un compromiso de campaña el incremento del salario, también fue un compromiso la reforma laboral…pero no ha sucedido”.

Para Edgar Sarango, representante de los trabajadores, la decisión del Ejecutivo es política pero adecuada porque responde a la realidad de la producción, ventas y reactivación. Los grupos sindicalistas defienden la medida porque argumentan que los salarios básicos no contrastan con la canasta básica unificada que supera los USD 700.

Con el incremento del SBU, suben las aportaciones al IESS, entre otros beneficios de ley para los trabajadores. Por otra parte, se modifican los cálculos para el pago de multas de tránsito, pensiones alimenticias, sentencias judiciales.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Caso Bernal: Archivan investigación administrativa contra Joselyn Sánchez

La cadete Joselyn Sánchez, única detenida en el caso del femicidio a María Belén Bernal, continuará siendo aspirante a la Policía Nacional. Tras un proceso disciplinario se archivó el expediente por falta de indicios confirmó Irany Ramírez, directora de la Escuela Superior de Policía, Alberto Enríquez Gallo, en diálogo con Ecuavisa. “El equipo a cargo del proceso no encontró elementos suficientes para sancionar a la cadete por lo que no […]

today30/11/2022 58

Post comments (0)

Leave a reply


0%