El encarecimiento de los costos de producción en $ 0,16 por libra de camarón es el impacto que el sector camaronero proyecta por la eliminación del subsidio al diésel para los productores que tengan más de 30 hectáreas. Así lo dio a conocer José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.
“La medida afecta al 82% del sector y se toma en el peor momento posible y sin haber sido discutida previamente para implementar medidas compensatorias que eviten afectar al principal producto de exportación y generador de 275.000 plazas de empleos”.
Además, aclaró que la decisión del Gobierno, al contrario de lo que se cree, no es que impacta solo a los grandes camaroneros y no toca a los pequeños, pues aseguró que la medida impacta a toda la cadena “porque es una sola”. Pero el presidente Guillermo Lasso, defiende la decisión y dice que representará un ahorro de $ 160 millones anuales.
A través del Decreto Ejecutivo 614, el mandatario dispone que, a partir del viernes 2 de diciembre de 2022, se elimine el beneficio para ese sector con el argumento de que “los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los más necesitados, a los pobres”. El gobierno asegura que es una decisión ética, responsable y con enfoque social.
Post comments (0)