Mundo

Embajador de EEUU dice que el sistema de justicia ecuatoriana beneficia al narcotráfico

today15/12/2022 16

Background
share close

La justicia de Ecuador trabaja para proteger a “narcos, matones y sus testaferros”. Esa fue la dura crítica que hizo el embajador de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, en la Jornada Internacional “Iniciativas Anticorrupción”, en la Universidad Andina.  “Los fallos dejan de administrar justicia y se transforman en un camuflaje para proteger a narcos, matones y sus testaferros. La justicia pierde relevancia”.

El embajador recordó que hace un año dijo que en el Ecuador existen narcogenerales y ahora el narco está dentro de la justicia. “Los cárteles están peleando entre ellos por el control de las rutas, de los puertos, de las cárceles y de la justicia. Alguien me puede explicar, porque hay que notificar formalmente a un sospechoso de la apertura de un caso en plena etapa de la investigación”.

El canciller de la República, Juan Carlos Holguín, reconoció el problema y dijo que es importante restructurar el sistema de justicia. “El Ecuador requiere el fortalecimiento de inmediato de la justicia en relación a estas estructuras criminales transnacionales”.

El presidente Guillermo Lasso, también hizo un llamado de atención al sistema judicial, a través de su cuenta de Twitter, publicando “basta de irresponsabilidad”, esto debido a que el cabecilla de “Los lobos”, “Gordo Luis” fue nuevamente detenido con drogas, fusiles y pistolas.

El juez Vicente Rubén Oña Atocha, le dio medidas sustitutivas dejándolo en libertad; después de haber sido capturado por la Policía Nacional en febrero de 2022. El sujeto debía presentarse ante la Fiscalía este miércoles 14 de diciembre; sin embargo, se excusó con un certificado médico.

Pero el mismo, miércoles 14 de diciembre, el “Gordo Luis” fue recapturado durante un operativo ejecutado por la Policía en la provincia de Los Ríos. En su posesión tenía 7 kilos de droga, fusiles y pistolas.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

“Acuerdo comercial con China está prácticamente cerrado” dijo el presidente Lasso

El acuerdo comercial entre Ecuador y China está “prácticamente cerrado”, aseguró el presidente Guillermo Lasso, durante la inauguración de la edición número 15 de China Lac, evento que reúne a empresarios de ambos países en Guayaquil. “Se ha realizado una negociación altamente eficiente en menos de 10 meses y puedo confirmar que el acuerdo está prácticamente cerrado. Ecuador se convertirá así en el cuarto país de América Latina en tener […]

today14/12/2022 14

Post comments (0)

Leave a reply


0%