El Gobierno no extenderá el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo. Tras 45 días, la medida llegó a su fin y dejó según el ministro del Interior, Juan Zapata, resultados positivos. Uno de ellos es la aprensión de 144 sujetos involucrados con organizaciones criminales, que eran blancos importantes.
De ese grupo, 99 tienen prisión preventiva, 40 tienen medidas cautelares y cinco quedaron libres. Pero el dato más importante es la reducción de las muertes violentas. “Tenemos 29 muertes violentas menos, una reducción del 8%. En Esmeraldas 20 muertes menos y 15 menos en Santo Domingo…en Guayaquil hay una reducción del 1%”.
Si bien el Gobierno refiere que las muertes violentas se han reducido en algunas provincias, el balance general del año terminará con un aumento de esas muertes. En lo que va del año se han producido 4.300 muertes violentas, casi 2.300 adicionales a las registradas al 2021. Pero el ministro de Defensa, Luis Lara, pidió entender la situación y entender que los golpes han sido importantes.
El toque de queda terminó en Esmeraldas, Guayaquil y Santo Domingo. Pero los operativos continuarán y para eso la Policía ya identificó 8 subzonas, en 7 provincias, donde se concentra la inseguridad.
Post comments (0)