El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, reconoce que una parte de los magistrados del país “deslegitiman” la labor de la Función Judicial, aunque pide a la ciudadanía no generalizar pues existen “jueces honestos”. Esto al referirse a las declaraciones del embajador de EEUU en Ecuador, Michael Fitzpatrick, quien indicó que hay magistrados que benefician a los narcotraficantes.
“Me he quedado sorprendido de algunas decisiones judiciales…es necesario que la Judicatura ejerza el régimen disciplinario y que haya evaluaciones. No se debe generalizar sino puntualizar cuales son los jueces que no están actuando con ética y sean sancionados”.
Para el titular de la Corte, el tema pasa por dos aspectos: reformas a las leyes, como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
Las declaraciones ofrecidas por el presidente de la CNJ ocurren días después de una serie de fallos judiciales criticados ampliamente por la ciudadanía.
Por ejemplo, el jueves pasado el juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Jorge Aldás, concedió la libertad condicional a Junior Roldán (alias ‘JR’), uno de los líderes de la organización criminal ‘Los Choneros’.
Días previos a la salida de ‘JR’ también fue liberado el exvicepresidente de la República, Jorge Glas y Daniel Salcedo, con condenas en firme por casos de corrupción.
Post comments (0)