La reunión bilateral entre Ecuador y Colombia, en materia de seguridad, culminó con éxito y acuerdos tras 6 horas de diálogo. Ipiales fue el lugar que acogió a las cúpulas militares de ambos países quienes firmaron el acta de compromisos acordados para la implementación táctica y operativa del Plan de Protección de Fronteras que permitirá implantar estrategias a corto, mediano y largo plazo para frenar las acciones del narcotráfico y el crimen organizado en la frontera común.
Por el lado de Ecuador, la delegación estuvo presidida por Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco). Por Colombia participaron Fernán Giraldo, comandante General de las Fuerzas Militares, y Luis Ospina, comandante del Ejército.
Los jefes militares delinearon los parámetros del nuevo Plan de Protección de Fronteras. La elaboración de este documento es un acuerdo de los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro que fue delegado a las fuerzas militares de cada país.
Giraldo destacó las “relaciones históricas y las vicisitudes que, como países hermanos, hemos tenido que enfrentar”. Por su parte, Proaño insistió en la urgencia de un trabajo coordinado para enfrentar las amenazas actuales en la zona de frontera.
En el documento se acordó la implementación táctica y operativa del Plan con metas a corto, mediano y largo plazo, aunque esas metas no se hicieron públicas.
Post comments (0)