Mundo

Inicia la campaña electoral para elecciones de 2023

today03/01/2023 17

Background
share close

Con mítines, recorridos, trasmisiones en redes sociales comenzó la campaña electoral este martes 3 de enero de 2023. Esta jornada de promoción combinará a los cientos de candidatos para las seccionales, los del Consejo de Participación Ciudadana y las preguntas del referendo constitucional.

Y si bien la campaña oficial recién empieza, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, lamentó los casos de propaganda anticipada en varias provincias del país y explicó que no existe un reglamento legal que distinga la precampaña y campaña como tal, por lo que el organismo no puede sancionar. “Habido un desborde y eso obviamente debería ser sancionado y si no puede ser sancionado por la ley, debería ser sancionado por los ciudadanos que tienen que reconocer que la indisciplina, el abuso y la desvergüenza no pueden ser méritos de personas que están postulándose para una función pública”.

Serán 28 días, en los que las organizaciones políticas y sus candidatos tienen para convencer al electorado de votar por ellos. Pita reconoció que hay temor por la injerencia del narcotráfico, pero aclara que el CNE no puede hacer nada pues las cuentas de gasto electoral son presentadas al CNE 90 días después de la campaña. “Para estas elecciones, el organismo electoral aprobó un sistema informático en el que las organizaciones políticas tienen que reportar inmediatamente los aportes que reciben a fin de conocer la legitimidad del origen de sus recursos”.

En total, los ecuatorianos escogerán: 23 prefectos, 221 alcaldes, 1.307 concejales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales rurales. Siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Además, los electores tendrán que escoger entre las opciones ‘Sí’ y ‘No’ para las ocho preguntas del referendo del Gobierno. Según Market, aún la elección no está definida, hay un nivel de indecisión del 73,3% en Quito y 55,5% en Guayaquil.

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

CPCCS pide por cuarta vez una terna para designar al presidente de la Judicatura

Fausto Murillo seguirá al frente del Consejo de la Judicatura, al menos por ahora. Esto sucede luego que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no logró consenso para nombrar al vocal de una terna integrada por Wilman Gabriel Terán Castillo, Mercedes Johanna Caicedo Aldaz y Luis Antonio Rivera Velasco. Así lo informó Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, al indicar que nuevamente se pedirá una terna a la Corte […]

today03/01/2023 8

Post comments (0)

Leave a reply


0%