Reformar la ley de seguridad social es una de las primicias del Gobierno de Guillermo Lasso y por eso conformó una comisión de expertos para avanzar hacia el objetivo. La norma sería actualizada luego de 22 años de creación dijo el director del IESS, Diego Salgado, quien no descartó revisar la edad de jubilación.
“En 2001, la esperanza de vida era de 75 años para las mujeres y 70 para los hombres. Hoy, la esperanza de vida de las mujeres es de 80 años y de hombres 75…se debe revisar, las condiciones demográficas van cambiando”.
Sin embargo, Salgado aclaró que aún nada está decidido y estos meses servirán para definir el futuro de los afiliados y jubilados. “Hay que lograr que la base de afiliados crezca…aún no me atrevo a decir que estoy de acuerdo con nada”.
Salgado aclaró que el IESS enfrenta muchas dificultades, la más grande el fondo de salud que eventualmente se podría mejorar con la revisión de atenciones a los no afiliados. Pero no es el único problema. “Me atrevo a creer que el fondo de pensiones y riesgos de trabajo si no hacemos nada, en un futuro podríamos tener problemas…hablan de 3 años, el actuario de 10 a 15 años”.
La autoridad reiteró que el IESS no está quebrado, ni a punto de quebrar. Al contrario, especificó que ahora con el liderazgo del Gobierno y la actual administración se adoptarán las medidas necesarias para la sostenibilidad institucional, de al menos 100 años.
Post comments (0)