Mundo

Gobierno anuncia reducción de impuestos

today11/01/2023 14

Background
share close

A través de cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso, anunció la reducción al impuesto a consumos especiales (ICE) en ciertos productos, así como la disminución del impuesto al valor agregado (IVA) durante tres feriados y la reducción progresiva del impuesto a la salida de divisas (ISD). El propósito: dinamizar la economía del país. “Con estas acciones se pone alrededor de $140 millones en los bolsillos de los ciudadanos”.

Dentro de las nuevas medidas se contempla que hasta diciembre de 2023 se baje en dos puntos porcentuales el Impuesto a la Salida de Divisas, del 4 al 2%. Según el presidente, eso beneficiará las importaciones de maquinaria y la atracción de inversiones.

También se habla de reducción del IVA en los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca. En estas fechas, el impuesto pasará del 12 al 8%. Lasso argumenta que esa medida beneficiará principalmente al sector turístico.

Además, los productos que gravan impuestos por consumos especiales, como: bebidas no alcohólicas y gaseosas, la cerveza industrial y artesanal, las fundas plásticas y el alcohol puro también verán una reducción.

Finalmente, para beneficiar a los servicios de seguridad públicos y privados se cortará el ICE de armas y municiones del 300% al 30%, así facilitar la provisión legal de equipamiento “para la lucha contra la delincuencia”, según Lasso.

Desde el sector empresarial, se recibe con positivismo la decisión gubernamental. Juan Xavier Sánchez, presidente Alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, aspira que el ISD se elimine y a la par se incluya a vehículos en la reducción del ICE.

Luego del Impuesto a la Renta y del IVA. El impuesto a los consumos especiales es uno de los que más genera recaudación para el estado, y no es para menos.

Los datos del servicio de rentas internas precisan que entre enero y noviembre del 2021, por impuesto a los consumos especiales, la recaudación fue de más de $750 millones. Mientras que en 2022 esa recaudación casi llega a los $800 millones entre productos nacionales e importados.

En 2022, el ISD se redujo en uno por ciento. Se trata de una disminución progresiva que se aplica cada trimestre.

 

Written by: NotiHoy

Rate it

Previous post

Mundo

Gobierno integra comisión para que plantee reformas al IESS

El presidente Guillermo Lasso, conformó la comisión interdisciplinaria que trabajará en una reforma estructural al seguro social. Hasta mayo deberá presentar un informe no vinculante que incluya un paquete de reformas al sistema de pensiones y garantice su sostenibilidad. Este asegura los recursos en el seguro de invalidez, vejez y muerte y programas como seguro de desempleo, fondo de cesantías y fondos de reserva. Las autoridades del IESS han recalcado […]

today10/01/2023 17

Post comments (0)

Leave a reply


0%