El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social requiere una reforma total insiste el presidente Guillermo Lasso. Al justificar su decisión de crear una comisión de expertos que se encargue de estos cambios estructurales. Aunque fue enfático en decir que la privatización no es una opción.
“Pueden tener la tranquilidad que no vamos a privatizar el seguro social. En un plazo de 4 meses me presenten las recomendaciones de ellos, que se harán públicas y se hará un debate. Es obvio que el IESS merece un cambio profundo…merecemos una solución para afrontar la jubilación”.
Entre los posibles cambios no se ha descartado aumentar la edad de jubilación o incrementar la aportación. Y si bien representa un costo político, el presidente advirtió que está dispuesto a enfrentar cualquier situación. “Estoy dispuesto hacer todo lo necesario…de manera frontal como lo hice con la vacunación”.
Una reforma legal a la seguridad social es un asunto pendiente para el Estado. Un estudio del Banco Mundial, que data de 2021, ya advertía que el fondo de pensiones tenía un déficit de caja creciente desde 2014. Es decir, que los aportes de los afiliados del IESS son inferiores al pago de las prestaciones a los jubilados.
Post comments (0)